Medio Físico

Localización

El municipio se ubica en la Llanura Costera del Golfo, siendo terreno uniformemente plano, sus coordenadas geográficas son 17º 44″€™ N y 92º 01″€™ W

Limita al norte este y oeste con el Estado Tabasco y al sur con Palenque.

 

 

 

Extensión

La extensión territorial es de 626.56 km2 que representa el 3.13% de la superficie de la región selva y el 0.82% de la superficie estatal, se encuentra a una  altitud de 10 msnm.

Orografía

La orografía del municipio presenta en la mayor parte del territorio superficie plana con algunas ondonadas.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio lo conforman básicamente, los ríos: Usumacinta, Tres Ríos, San Antonio y Chico; existen ademas varios arroyos de caudal permanente como: El Cárdenas, Cacahuasté, Ciego, Zapote, Jamoncillo, cuenta con  varias lagunas como la Catazajá, Jabalí, Chachalacas, Pedernal, Agua Fría, San Juanito y La Herradura.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, la cabecera municipal tiene una temperatura media anul de 26.4°C y una precipitación pluvial de 2,322 milimetros anuales.

Flora

La vegetación original es de selva mediana, en donde existe una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: amate, caoba, ceiba y hule entre otras.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio la componen una gran variedad de especies, siendo las más importantes las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, cocodrilo, zopilote, armadillo y jabalí, entre otroas.